Nosotros

La Red Investigadores de Economía nace debido a la necesidad de crear un espacio entre el Banco de la República y diferentes universidades del país, encaminado a la coordinación académica en Colombia. Este grupo busca impulsar y promover la investigación económica en el país y aumentar la difusión de los trabajos de diferentes investigadores en el ámbito nacional, por medio de un Congreso Anual de Economía y un repositorio.

Actualmente, el convenio cobija a 20 universidades colombianas acreditadas y al Banco de la República y se espera que este número aumente con los años. Igualmente, la red cuenta con 100 investigadores y economistas afiliados, quienes se actualizarán anualmente según el Ranking de Ideas RePec Author 10 Colombia para el mes de diciembre.

Adicionalmente y para efectos de la administración y la gestión de la red, se conformaron una Mesa Directiva y Una Mesa Técnica. La primera, está compuesta por el gerente general del Banco de la República y uno de los miembros de su Junta Directiva, y un rector, decano o director de programa que represente a una universidad pública, una regional y una privada. La segunda, se compone de integrantes que deberán velar por aumentar la difusión de la Red y ayudar a su funcionamiento.

Finalmente, y con el ánimo de fomentar la investigación en temas ligados a la discriminación e historia económica, se crearon secciones de investigación sobre igualdad de género, raza e historia económica, a los cuales se podrá acceder por este medio.

Ampliar la difusión de investigaciones académicas en distintas áreas de esta disciplina, así como promover la colaboración entre los investigadores económicos, visibilizar las investigaciones de calidad hechas desde las regiones y ampliar la discusión en torno a distintos temas relevantes en materia económica.

La Red busca impulsar y promover la investigación económica en el país que brinde visibilidad a las investigaciones que sean publicadas por los investigadores en economía miembros de la red en el ámbito nacional, por medio de un Congreso Anual de Economía y aumentar la difusión de los documentos de trabajo u otras publicaciones académicas en su repositorio

En los próximos 5 años consolidar la Red Investigadores de Economía a nivel nacional, como el principal espacio que permita generar mayor colaboración (interacciones, alianzas, y/o coautorías) entre los investigadores económicos de distintas regiones del país.

Estructura administrativa

Estará compuesta por cinco (5) integrantes ad honorem, así:

i. Gerente General, Banco de la República - Leonardo Villar Gómez

ii. Codirector, Banco de la República - Mauricio Villamizar Villegas

iii. Decano o director de programa de Economía/Rector, Universidades Públicas - Jorge Armando Rodríguez Alarcón (Universidad Nacional de Colombia – sede Bogotá)

iv. Decano o director de programa de Economía/Rector, Universidades Privadas - Carlos Eduardo Sepúlveda Rico (Universidad del Rosario)

v. Decano o director de programa de Economía/Rector, Universidades Regionales - Cesar Tamayo Tobón (Universidad EAFIT)

i. Estará compuesta por 6 integrantes designados por el Subgerente de Estudios Económicos del Banco de la República. La Mesa Técnica actual está compuesta por:

1. Margarita María Gáfaro González (Gerente de la sucursal de Bucaramanga)

2. Jaime Alfredo Bonet Moron (Gerente de la sucursal de Cartagena)

3. Carlos Alberto Medina Durango (Gerente de la sucursal de Medellín)

4. Lucía Arango Lozano (Profesional del Banco de la República)

5. Christian Manuel Posso Suárez (Investigador del Banco de la República)

6. María Alejandra Ruiz Sánchez (Profesional del Banco de la República)