La Red Investigadores de Economía nace debido a la necesidad de crear un espacio entre el Banco de la República y diferentes universidades del país, encaminado a la coordinación académica en Colombia. Este grupo busca impulsar y promover la investigación económica en el país y aumentar la difusión de los trabajos de diferentes investigadores en el ámbito nacional, por medio de un Congreso Anual de Economía y un repositorio.

Actualmente, el convenio cobija a 13 universidades colombianas acreditadas y al Banco de la República y se espera que este número aumente con los años. Igualmente, la red cuenta con 100 investigadores y economistas afiliados, quienes se actualizarán anualmente según el Ranking de Ideas RePec Author 10 Colombia para el mes de diciembre.

Adicionalmente y para efectos de la administración y la gestión de la red, se conformaron una Mesa Directiva y Una Mesa Técnica. La primera, está compuesta por el gerente general del Banco de la República y uno de los miembros de su Junta Directiva, y un rector, decano o director de programa que represente a una universidad pública, una regional y una privada. La segunda, se compone de integrantes que deberán velar por aumentar la difusión de la Red y ayudar a su funcionamiento.

Finalmente, y con el ánimo de fomentar la investigación en temas ligados a la discriminación e historia económica, se crearon secciones de investigación sobre igualdad de género, raza e historia económica, a los cuales se podrá acceder por este medio.